Vés enrere

Inaugurado el Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva

Esguevillas inaugura el primer Museo de la Moto de Valladolid con piezas clásicas desde 1910

Esguevillas de Esgueva cuenta ya con su museo. Y es que el sábado 25 de julio se abrieron las puertas del Museo de la Moto antigua, con una concurrida inauguración a la que acudieron personalidades y aficionados a las dos ruedas de toda la provincia.

La alcaldesa, Rosana Alba Velasco, fue la primera en destacar la relevancia que tiene este museo que abría sus puertas este caluroso sábado, la de contar con un espacio único que va a hacer más importante y más potente a Esguevillas de Esgueva, que traerá visitantes para disfrutar de las motos y del motor y que posibilitará crear economía, crear riqueza, crear oportunidades en la localidad, en su comercio y en su hostelería.

La exposición consta de 34 vehículos en perfecto estado de la colección personal de Enrique Guzmán, vecino de la localidad

La provincia vallisoletana cuenta desde este fin de semana con una nueva propuesta turística, el Museo de la Moto que acaba de abrir sus puertas en la localidad de Esguevillas de Esgueva. Los amantes de las dos ruedas (y los curiosos que por allí se acerquen) tienen una parada obligatoria en este municipio de 271 empadronados.

Una de las dependencias del Ayuntamiento ha sido acondicionada para acoger una interesante colección de motos clásicas propiedad de Enrique Guzmán, vecino del pueblo. Entre las joyas del motor que ya pueden contemplarse, todas perfectamente conservadas y restauradas, está una Motobécane de 35 centímetros cúbicos, fechada en 1910.

El campeón Alejandro Cundo, patrino

Pero hay más. Hasta 34 modelos clásicos, en perfecto estado de revista, componen el catálogo de motos que pueden contemplarse y admirarse en esta sala de máquinas que es, a su vez, una auténtica máquina del tiempo. Entre las marcas representadas están las míticas Derbi, Ossa, Montesa o Bultaco.

Firmas y modelos nacionales, como Lube, también tienen un lugar de honor en la colección. NSU, Koehler Escoffier, varios velocípedos franceses y, entre otras, la Benelli 500 Corsa Tributo a Renzo Pasollini del campeón regional de motos clásicas Alejandro Cundo, quien ejerció como padrino de la inauguración del museo. Esta motocicleta de competición sí que sonó, literalmente. Tronaron sus dos tubos de escape haciendo honor al nombre con el que se las conoce en el circuito: 'trompetas del infierno'.

Parada para próximas rutas

Guardando la debida distancia social, con mascarilla y haciendo uso del gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, moteros de la provincia y vecinos acudieron al acto inaugural, celebrado en el salón de plenos del Consistorio. La alcaldesa, Rosana Alba Velasco, fue la encargada de conducirlo, en presencia del vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; la diputada provincial Raquel González, y otros regidores de la zona.

El Museo de la Moto

Ubicación.
Esguevillas de Esgueva, Casa Consistorial.
Contenido.
Permite disfrutar de 34 motos clásicas de la colección de Enrique Guzmán en óptimo estado de conservación.
Días y horas.
El museo abre los sábados en horario de 10:00 a 18:30h y los domingos de 11:00 a 14:00h.
Contacto.
Se pueden concertar visitas en el teléfono del Ayuntamiento, 983 686 164.

Rosana Alba aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a los asistentes, de manera especial a aquellos que han contribuido a la puesta en marcha del museo, a las empresas colaboradoras y «a las asociaciones moteras que han mostrado su interés en el museo y en darlo a conocer. Seguro que estaremos en sus próximas rutas», añadió. La alcaldesa destacó que «actos como este son muy positivos para Esguevillas, porque ponen de relieve la posibilidad de seguir creando nuevas oportunidades para nuestro pueblo. No solo de ocio para las personas que viven aquí, sino para los turistas que se acerquen. Estamos en el centro del valle del Esgueva, muy transitado por motos los fines de semana».

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación recordó que «sin duda la moto es un gran atractivo en Valladolid, a lo largo de los numerosos eventos que tenemos», y «el Valle del Esgueva es un lugar de oportunidades para disfrutarla».