Esguevillas de Esgueva en el programa Rehabitare

Esguevillas firma un convenio con la Junta de Castilla y León para el programa Rehabitare que nos ayudará a conseguir la mejora de un edificio perdido del municipio. Seguimos trabajando para que Esguevillas esté en el lugar que le corresponde.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba; Tamariz de Campos, Jesús María Pastor; Traspinedo, Francisco Javier Fernández; Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, y el alcalde de Matapozuelos -a su vez, presidente de la Diputación de Valladolid-, Conrado Íscar, han suscrito un protocolo para la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas en sus respectivos municipios, enmarcado en el programa Rehabitare.

También han asistido a este acto el alcalde anfitrión de Viana de Cega, Alberto Collantes -en cuyo municipio se visita una vivienda rehabilitada a través de este programa en el protocolo firmado en 2019-; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos.

La rehabilitación de los cinco inmuebles objeto del protocolo que hoy se ha firmado conlleva una inversión global por la Junta de Castilla y León de 241.000 euros.

En la mayor parte de los casos, según recoge Europa Press, las obras que se realizan son instalación de trasdosados y falsos techos para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, sustitución de carpinterías, interiores y exteriores, renovación de pavimentos, colocándose nuevos acabados, alicatados y pinturas, renovación del equipamiento de cocina y baños, repaso de fachadas y cubierta y, en general, reparación todas las patologías que presente el edificio o que vayan apareciendo en el transcurso de las obras.

El inmueble de Esguevillas de Esgueva se ubica en el número 11 de la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de dos plantas (B+1), que albergaba en su planta baja la antigua botica de la localidad y en la planta alta la que fuera vivienda del boticario.

Según datos catastrales, la construcción se fecha en 1940 y dispone de 188 metros cuadrados construidos. La rehabilitación consiste en ubicar en parte de su planta baja una vivienda de alquiler social siendo el presupuesto de adjudicación de la obra de 43.553,95 euros, IVA incluido.

"Rehabitare se ha consolidado como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural", ha destacado el consejero. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal.

La Junta firma con cinco ayuntamientos de Valladolid su adhesión a Rehabitare entre los que se encuentra Esguevillas de Esgueva.