De Interés Turístico
Buscador
戻る

Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva

連絡先
電話番号:
983 68 61 64
FAX:
983 68 61 64
Información
住所:
C/ Ramón y Cajal 5
Más Información

La antigua casa consistorial de Esguevillas situada en la Plaza Mayor, se encontraba a mediados del siglo XIX en un lamentable estado. La Villa, rica y pujante en aquellos años, veía repletas sus arcas por la enajenación de sus propias tierras y decidió, en un principio, la restauración de su viejo consistorio encargado al arquitecto D. José Benedicto Lombría la realización del proyecto. Realizados los planos y presentados al Municipio por D. Canuto Capdevila (ayudante arquitecto), fueron aprobados y sacados a subasta simultáneamente en Esguevillas y Madrid, adjudicándose la obra en 93.000 ptas. al contratista D. Mariano Tranque Díez.

Pronto se vio que el lugar no era el idóneo pues le faltaba sitio y luz, y el 25 de febrero de 1889 el Ayuntamiento encarga al mismo Arquitecto un nuevo proyecto de "Palacio-consistorial" que albergase las escuelas, juzgados, habitaciones para profesores y otras dependencias. El lugar elegido para su construcción sería un espacioso solar situado a extramuros de la villa, al final de la Calle Empedrada, en la confluencia de las carreteras de Piña y Castrillo Tejeriego. Mientras tanto, la antigua Casa Consistorial sería adecuada por el ayudante D. Canuto Capdevila para casa cuartel de la Guardia Civil.

El Edificio Municipal es de planta rectangular, con perfecta simetría, cerrándose en su parte posterior por dos tapias curvas y un sólido edificio de planta baja dedicado a cárcel. Su fábrica es de formato apaisado y es digno de notar el interesante juego bicromo que forman los sillares de piedra de Campaspero y el rojo del ladrillo en que está construido. En el centro de la cornisa se levanta orgullosa la espadaña que aloja el reloj y que está coronada por las Armas de la Villa.

El viajero que entra, recibe el impacto de la grandeza del edificio al ascender por la majestuosa escalera imperial, que guía sus pasos hacia la sala más noble y solemne del consistorio; es el "Salón de Sesiones" que abre sus cinco ventanales a la enorme balconada de piedra y forja, desde donde las autoridades municipales se dirigen al pueblo en los momentos más importantes de la vida del Municipio.